Una semana venturosa para "Jabato" Fernández: Renueva con Cisne y "teóricamente", su club es de Asobal. Foto.

Por el momento, esta semana del mes de Abril, ocupará durante algún tiempo un lugar privilegiado en la vida de Javier Fernández, más conocido como Jabato. El pasado Martes se anunciaba su renovación como técnico del Cisne Los Sauces y ayer la propuesta presentada por la RFEBM a la Comisión Delegada indicaba que, a falta de la ratificación oficial federativa, el club gallego tiene ya la vitola de equipo Asobal.

Respecto a su continuidad en el banquillo del Cisne, reconoce que" llevabamos ya tiempo ambas partes con la idea de seguir, aunque, en un principio, yo apostaba por un año, el club me ofreció dos y, al final llegamos a un acuerdo. Faltaban unos flecos por rematar".

La segunda alegría en casa de Jabato fue ayer por la tarde, después de escuchar la decisión de la RFEBM en cuanto a los ascensos en las categorías nacionales. "Hace unos días expresé que si se paralizaba la División de Plata lo más justo es que el Cisne subiera, pues es una forma de premiar que las cosas, desde un principio, se habían hecho bien por nuestra parte".

Conviene aclarar que el Cisne, al suspenderse la competición, figuraba en primer lugar de la clasificación general, con tres puntos por delante del segundo y un partido menos.

Puntualiza que aún falta la decisión oficial, de la Comisión Delegada, aunque reconoce que espera que no haya cambios en la postura federativa. "Por el momento, aún no vamos a celebrar oficialmente el ascenso, por respeto a los demás clubes, aunque sabemos lo que nos ha costado".

Admite que saltar a la Liga Asobal no debe ser algo tan importante como "para olvidar que somos un club muy humilde, con gente de aquí y que esas son nuestras raices. Dar la espalda a esa base sería perjudicial".

Un detalle importante es que el Cisne, con este ascenso, va a ocupar en la Liga Asobal el hueco dejado por el Teucro. " Es verdad que año tras año nos hemos acercado a un club con mucha solera en el balonmasno nacional. Esta rivalidad en Galicia es muy bonita, pero tenemos que mantener nuestra filosofía y personalidad. Sin cambios".

Confiesa que mantenerse en la Liga Asobal será complicado con esos postulados, "pero hay que afrontarlo sin olvidar nuestra economía. Eso es muy importante".

No es ahora el momento, pero pronto tendrá que planificar la próxima temporada. "La idea inicial es apostar por la continuidad y mantener el bloque principal del equipo. Y si se puede, económicamente, incorporar refuerzos pero pocos, siempre que el club pueda soportarlos."

Bueno, Jabato: Enhorabuena y que te vaya bonito en el Cisne y en la Liga Asobal. 

anovas cine13

Foto Somosasín. Jabato, técnico del Cisne.