Son tres iconos existenciales y vivientes de una aventura deportiva que fue tomando cuerpo de un club, que, hasta el momento, ha llegado y se ha afincado en la División de Plata. Nació el Atl Novás y ellos forman parte del curriculum vitae de este equipo de amigos, que, poco a poco, se fueron forjando bajo una masa social y ya podemos contar que cincuenta años les contemplan. Himno, emblemas y el estandarte deportivo de todo un pueblo gallego llamado O'Rosal.
Foto Somosasín. Buraco y Campelo.
Dos de ellos han vivido el pasado. Con poco pelo y muchas canas. José Alvarez "Buraco" y Manolo Campelo han atesorado en estas fechas innumerables datos y vivencias. El primero como entrenador; directivo; presidente y hasta cuasi padre de algunos que han llegado a figuras en clubes de pro. Fue y sigue siendo el tutor espiritual, como es el caso con Javi Díaz.
Foto Somosasín.
Manolo Campelo se incorporó más tarde. Le hicieron una especie de trasnplante del "furbol" al balón con la mano. Es de los delegados chapados a la antigua. Con lapicero y un bloc. Todavía va a los partidos, en la grada, pendiente de sus anotaciones. Ha aprendido a apañar veinte mil entuertos y hasta ha hecho de aguador desde alguna fuente. A todos los ha tratado como sus fillos. Un señor delegado.
Ambo dos le han visto crecer. De chaval a tomar los galones del capi. Manu Martínez, otro icono rosaleiro. A puro fuego ha tomado la batuta del equipo rojinegro. Con su ejemplo se ha ganado el respeto de todos "chompis". Su corazón y su alma se arrejuntan en la pista. Ha cumplido ya 500 partidos en su pueblo.
Foto Somosasín.
El pasado y el presente se saludan. Historia son en O'Rosal. El futuro ya casi les rodea. Los tres están orgullosos de representar a un pequeño pueblo gallego, que se conoce por sus caldos y por su balonmano. Es de ellos. Tres inconos tres.
Foto Somosasín.