Un año más, O Rosal recuerda el oficio de los cabaqueiros. Precursores de la industria del barro. A tejer. Fotos Xuso

aaaaacaba6

Foto Xuso González

Cada año, en la localidad gallega de A Guarda, se recuerda la figura de los cabaqueiros, iniciadores de la industria del barro. Hace una fechas estaba previsto un homenaje a los telleiros, oficio que ha entrado en las penumbras del olvido, como muchos trabajos que desempeñaban nuestros antepasados. 

aaaaacaba3

Foto Xuso González. Juan, cabaqueiro y prei honorífico del Mecalia Guardés Bm.

Pero una oleada de temporales impidió que se celebrara un sentido homenaje a estos iniciadores de la industria del barro. Justamente, fue ayer, Sábado 18 de Noviembre, cuando se llevó a cabo ese recuerdo anual de los cabaqueiros. En la Plaza del Calvario. 

aaaaacaba4

Foto Xuso González. Anxeles Vera y Anxela Fernández Callís.

Antes de la demostración de ese antiguo oficio, arrinconado en la memoria viva y no artificial de aquellos tiempos en que, como decían los "agüelos" "ya el agua no es agua ni el vino, vino". Se leyó un pregón oficial, a cargo de Anxeles Vera, investigadora, precisamente, de la figura del cabaqueiro. 

aaaaacaba 

Foto Xuso González. O Buraco. José Angel Alvarez.

Y si en O'Rosal alguien merece un Oscar obre la figura del cabaqueiro es O' Buraco, un hombre curtido en el barro, que se inició en ese oficio, puramente artesanal. Teja a teja. Ha elaborado manualmente muchas de ellas. Ahí se cimentó la industria tejera. José Angel, habló un año más, para ensalzar este oficio. 

aaaaacaba2  

Foto Xuso González.

Mientras O Buraco hablaba sobre los telleiros; Juan se tiraba a la arena y al barro para demostrar como se hacían las tejas. 

aaaaacaba5

Foto Xuso González. 

Una vez más la Plaza del Calvario fue escenario y testigo presencial de un oficio con mucha solera en esta zona del Baixo Miño, pero el "progresismo"-una palabra que suena ahora moito-lo ha dejado en el rincón de pensar. 

aaaaacaba1

Foto Xuso González.

Teja a teja se ha levantado la industria del cemento. Se hacen de una a una, como las banderillas, aunque éstas se ponen de dos en dos. Si el toro o novillo lo permite. 

Nota: brasileño

Simplemente es una reflexión en voz baja. Una actividad como ésta debería tener un mayor eco y más repercusión. 

A quien corresponda. El concepto, en brasileño, es comunicaçao