Plata. Toda una vida. Manolo "Campelo" cuelga los trastos de icono del A. Novás. Del banquillo al sillón de casa. Fotos

No se trata de un cuento, sino de la realidad misma. La vida, en todo su esplendor, está llena de personajes irrepetibles. Clonarles resulta imposible. En un lugar cualquiera, resaltan ejemplos para dar y tomar. Sin ir muy lejos, a unos muchos kilómetros, en una población llamada O'Rosal, encontrar a Manolo "Campelo", resulta bastante chupado que dirían los castizos. Todos los paisanos y vecinos le conocen. "Ese es".

 acanor ascenso57

Foto Somosasín.

Este señor es. A sus 77 años le ha costado tomar una decisión, muy fuerte para él y para mucha gente. "Hay que abandonar las cosas que ya cuesta mucho hacerlas". Se refiere que lo ha meditado bastante y ha hecho caso a su entorno familiar. "No voy a continuar como delegado del Acanor Novás Valinox, pero seguiré siendo un forofo del balonmano y de este club rosaleiro".

anovas manolop

Foto Somosasín.

Han sido 26 años como oficial del club rosaleiro. Lo lleva en la sangre, aunque ha ejercido de pluriempleado, pero siempre de corazón y de su bolsillo. Ha sido directivo; cartelero, lotero en Navidades, agua para los jugadores. Que no les falte algo. "He tenido ese gusanillo".

acanor jugadores1

Foto Baz Lomba.

Todas las noches era un fijo en los entrenos de su equipo de toda la vida. "Hay que seguir viviendo, pero siempre estaré ahí" En los partidos llevaba él las estadísticas. "pero ahora tomaré datos desde la grada o desde el sillón de mi casa. Hay que dejar sitio a más gente". 

anovas manolo7

 Foto Somosasín. Con el presi del Bm Nava.

Desde hace mucho tiempo, Manolo ha sido un icono para "su" club. Todo el mundo le venera y le respeta. Ha vivido muchas alegrías y muchos sufrimientos, pero para todo eso él aplica una filosofía muy aprticular. "A veces se gana y en otras ocasiones hay que levantarse cuanto antes".  Pero siempre tiene tiempo para un bailecito con su santa.

anovas manolo6

Foto Somosasín.

 Además de compartir días de oros y también de bastos, siempre ha tenido en su bolsillo el carnet de socio. "Después de pensarlo mucho lo he dejado, aunque mi corazón estará siempre ahí con todos". Ahora tendrá más tiempo para sus idas y venidas en el motocarro; para sus gallinas y para su campo. Y, sobre todo, para seguir soñando con su "Novás".

arosal mcampelo

Foto Somosasín.

Dispondrá de más minutos para dedicarlos a los suyos. Para ellos desde luego que es algo más que un icono. 

acanor jugadores12

Foto Baz Lomba.

Puesto en la tesitura de elegir, en una rápida recopilación, lo más posssitifo que ha vivido se queda, por ser todavía muy reciente, con el regreso a la División de Plata. 

acanor alegria4

Foto Somosasín.

Ahí queda toda una trayectoria de un personaje que ha hecho historia en O'Rosal, en el balonmano gallego y también en el nacional. Amigo de los árbitros, eso es complicado, pero todos los visitantes, de cualquier club que sean, hablan bien del "Campelo".

anovas manolo10

Foto Somosasín.

Y terminamos. Lo ha dejado casi en silencio. De puntillas como los buenos para no molestar. Tanto la Fede Gallega y y la RFEBM tienen una deuda pendiente con este soldado de a pie, de este deporte llamado balonmano. 

anovas manolo15

Foto Somosasín.

Y nada más. Sabia decisión. Que te vaya bonito. Don Manuel...