Fallece Juan de Dios Román Seco, estandarte del Balonmano nacional. Descanse en paz. Foto

Ha fallecido Juan de Dios Román Seco, estandarte e icono del Balonmano nacional, a los 77 años de edad, a causa de un derrame cerebral que no ha podido superar.

Ex presidente de la RFEBM y ex seleccionador nacional masculinoos, entre otros cargos principales, siempre relacionados con este deporte llamado Balonmano. Toda una vida dedicada a esta modalidad deportiva, que debido a su gran dedicación y a otras personas como Domingo Bárcenas, entre otros, se encuentra en lo más alto del deporte español, en cuanto a méritos y títulos conseguidos en el ámbito internacional.

Licenciado en Magisterio; Educación Física y Filosofía y Letras. Inició su carrera profesional en el Colegio de los Jesuitas, Nuestra Señora del Recuerdo, donde impartió clases de Filosofía y comenzó a enseñar impartir balonmano, en los Juegos escolares y en deporte federado, con equipos en las distintas categorías inferiores e incluso en categoría nacional. Fue en la década cde los 60. En la zona madrileña de Chamartín, donde está ubicado el citado centro escolar.

De ahí pasó a entrenar en el CAU. De aquella época surgieron jugadores de la cantera colegial como Fernando San Román y Joselu Igartua, entre otros, que luego pasaron a ser rojiblancos.

Luego pasó a entrenar al Atlético de Madrid, en dos etapas. Dirigió, posteriormente, al Bm Ciudad Real, en los que comenzó a conseguir títulos nacionales e internacionales. El club rojiblanco disputaba sus partidos en el mítico pabellón del Magariños. Todavía muchos recordamos una final histórica en el madrileño Palacio de Deportes, de la Copa de Europa , ante el legendario Metaloplástica, con los míticos Vujovic y Vukovic.

Fue seleccionador nacional. Logró bronces olímpicos en Atlanta 1996 y Sidney 2000. Sus galardones más apreciados.

Plata europea 1996 y en Italia 1998. Bronce Europeo en Croacia.

En 2008 fue elegido Presidente de la RFEBM. En 2013 organizó el Campeonato del Mundo en España, cuya medalla de oro se logró en Barcelona.

Ha sido Director Técnico de la RFEBM, durante varios años.

Ha destacado en la labor docente, como profesor de la asignatura de Balonmano, en el INEF Madrileño y Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores.

Lector IHF entre 1992 y 2000.

Hace tres años reconoció que padecía un cáncer de pulmón.

Insignia de Oro y Brillantes de la RFEBM.

Medalla de Oro a la Real Orden del Mérito Deportivo.

Premio Francisco Fernández Ochoa de los Premios Nacionales del Deporte 2017.

Entre otros galardones, Hijo Predilecto de Mérida.

Figura clave en la Historia del Balonmano en España.

"Somosbalonmano" transmite nuestro más sentido pésame a Elvira, su esposa; a sus hijos; a toda su familia y amigos, técnicos, jugadores y árbitros.

Descanse en Paz.

 ajroman

Foto RFEBM. D. Juan de Dios Román Seco.