Europeo 2022. Dinamarca se equivocó al elegir España. Proeza de la selección al derrotar a los daneses: 29-23. Jugará el Domingo, 30-E, la gran final. Foto

En la primera semifinal disputada en el Europeo 2022 Hungría y Eslovaquia, España demostró que la gran Dinamarca se ha equivocado al elegir la selección de Jordi Ribera como rival en la antesala de la gran final. En un partido heroíco, los hispanos han firmado una proeza portentosa, tras aguantar el tipo en un primer tiempo, que llegó a tener en contra el marcador.

Pero el revulsivo fue en el segundo tiempo; se corrigieron los errores en los lanzamiento desde los seis metros y España comenzó a controlar a una Dinamarca, que perdió el rumbo y el mando en el electrónico. Los españoles supieron sobar mucho la bola y moverla de extremo a extremo. El tiempo pasaba y la escuadra danesa sólo acertaba y, no siempre, a entrar por los exteriores.

España mejoraba en defensa y el fruto de la actuación fenomenal del colectivo español llegó con un 17-16, que rompía el pronóstico que daba como favorito a Dinamarca. En ataque, Casado, Aleix Gómez y la magia de Cañellas acogotaba las , pulsaciones de los daneses, con un Mikkel Hansen, perdido en los 30 últimos minutos.

Y para más inri, Gonzalo Pérez de Vargas paraba todo lo que le echasen. Y en los instantes finales, España ahondó en la herida danesa y cerró una gran gesta, con ese 29-25, que queda grabado para la historia del balonmano español y de un grupo de héroes, con un gran seleccionador al frente. Es el éxito, muchas veces silenciado, de un colectivo muy grande, enriquecido, en esta ocasión, por cinco "novatos".

El próximo Domingo, España intentará lograr su tercer título continental. Al menos, la plata ya está ahí, lejos de la gran Dinamarca.

aespana selecc

Foto RFEBM./J.L. Recio.