En San Miguel de Tabagón.se recuperaron la procesíón; las alfombras y la romería en la carballeira, bajo los sones de gaitas y panderetas. O'Rosal vive. Fotos

Dos años casi sin ná. Pero la vida sigue igual, afortunadamente. Las tradiciones se ponen a la cola y exigen volver a la realidad nuestra de cada día. Como era Domingo, en la parroquia de San Miguel, se dejó en el baúl de los recuerdos la soledad transcurrida y, aunque entre oscuros nubarrones, lució el sol.

aromeria11

Foto Somosasín. Volvieron las procesiones y las alfombras florales.

 Como era lógico resucitó la procesión en la Iglesia,también resurgieron las alfombras florales y la romería en este barrio rosaleiro. O'Rosal sigue vivo y sus tradiciones religiosas y paganas arropan a esta localidad gallega. 

aromeria9

Foto Somosasín.

En la madrugá del Sábado pasado, se "fabricaron", a mano artesana, por parte de esforzados voluntarios, esa alfombra, en la entrada de la Iglesia de San Miguel, que marca la vuelta a las benditas tradiciones.

aromeria15

Foto Somosasín.

En la primera parte de una jornada brillante, no podían faltar, sin palio, los sones gallegos. Ahí estuvo el omnipresente, Oscar Barbosa, a la gaita y Mary, al bel canto. Galicia sigue viva. 

aromeria5

Foto Somosasín. 

Y se abrió el cielo cuando las nubes se enteraron que era un día especial en O'Rosal, concretamente en la parroquia de San Miguel de Tabagón.

aromeria18

Foto Somosasín.

Se recogió la procesión en la Iglesia y se dio paso a la romería, con yantar voluntario. No era día para el ayuno, a pesar de que los alimentos se han instalado en las nubes. Sí, en esas nubes de la foto de abajo.   

P1060569

Foto Somosasín.

Más que sobremesa en la romería, hubo "sobregaítaypandereta". Para una buena digestión, después de los licores del marido de Mary, lo mejor es cantar y cantar a Galicia. Prueba este licor de arroz, con acento ché. 

aromeri33

Foto Somosasín.

Pandereta y bombo se unieron en manos femeninas.

aromeria29

Foto Somosasín. 

Pendón porque era un día de resurgir, pero milagros nó para las afotos, porque había, en la carballeira, muchas sobras y soles, como en los toros.

aromeria35

Foto Somosasín.

Y no podía faltar el canto dulce de "Novo Orballo".^¿A qué no saben que cantaron?

                                                               MIAU.

aromeria31

Foto Somosasín. 

El home del centro, fíjénsen, nos dicen y nos cuentan, que es un verdadero maestro artesano de la gaita. Se lo comentaremos.

aromeria34

Foto Somosasín. 

Esta dama es un icono vivo de O'Rosal. Hasta ella se animó y coreó con palmas la música de sobremesa.  

aromeria30  

Foto Somosasín. 

Con las técnicas modernas, os ofrecemos pandereta en Tridimensión.

aromeria1

Foto Somosasín.

Y volvemos a las alfombras florales, porque, desgraciadamente, es un arte que puede difuminarse por falta de voluntarios. Sería una pena, penita, pena.

aromeria2 2

Foto Somosasín.

Y que no falte también el típico pasarúas por las charanga de turno. 

P1060546 

Foto Somosasín. 

La Iglesia de San Miguel fue testigo especial de un día histórico bastante retro.

aromeria19

Foto Somosasín. 

Y terminamos esta fecha memorable por volver, volver y volver, como dice la canción.