Contra vientos y mareas. Sobrevivir 20 años es un ejercicio de supervivencia extraordinario en un escenario como la cultura de la música. Hace unas fechas, la Coral de la Agrupación Musical ha cumplido 20 años de existir y mantenerse en una localidad gallega como O'Rosal. Entre el Atlántico y el Miño. Mucha agua.
Foto Xuso González.
Y muchas ganas de crear un ambiente lírico. La Coral de la Amdor se ha hecho mayor. Con un connubio de juventud y canas. Mezcla del pasado con el futuro. Presente, con fuerzas para sobrevivir. Esta imagen es un claro reflejo de ir hacia adelante, pero sin romper ni jubilar a la retaguardia.
Foto Xesus González.
La pregunta sobre esta supervivencia de 20 años es fácil de responder. En términos deportivos dicen que detras de un campeón siempre hay un técnico ilustrado. Lo mismo se puede decir de la música. Delante de una coral que sobrevive, siempre hay un director. En este caso, en femenino. es Toñi Santos Vaquero. De 1978.
Foto Somosasín.
Cursó estudios de piano y canto en el Conservatorio de A Guarda. Interviene en varios coros para dar el salto a la dirección de la Coral de la Amdor. 2003 es el año. Han pasado veinte. Cumpleaños feliz. Que se celebró hace unas fechas en el auditorio con el conciertazo de Gospel de Vigo, uno de los mejores grupos, en este estilo, a nivel nacional.
Foto Somosasín. En la Parroquia de O'Rosal.
Faltan cinco peldaños para cumplir 25 años. Pasado, presente y futuro. Todo es posible en O´Rosal. Larga vida que se espera.