El Ateneo Taurino, de Ciudad Real, con 20 años de existencia, cerró 2019 con visita al campo manchego. Ganadería Los Chospes. Foto

El Ateneo Taurino, de Ciudad Real, cerró el año 2019, en el campo manchego, con visita de sus asociados a la Ganadería de Los Chospes, ubicada en la finca de "El Colmenar", situada en un paisaje espectacular como es la Sierra de Alcázar, en Albacete. Su divisa es verde y negra. La procedencia del ganado es de Jandilla y Algarra.

El Ateneo Taurino Manchego, sito en Ciudad Real, es una asociación de aficionados a la fiesta nacional, que se constituyó como tal en 1999. Veinte años de existencia la contemplan, con un gran peso en la vida social manchega.

El Ateneo nació con el objetivo prinicipal de defender la esencia pura de la fiesta y fomentar la atracción por el mundo del toro. Su primer presidente fue D. Francisco Muñoz. En la actualidad esta asociación de aficionados taurinos está presidida por D. Antonio Espadas y la forman, hoy en día unos 50 socios. .

 Esta entidad está abierta para colaborar con todas las instituciones públicas pero tampoco se da la espalda a la hora de criticar dentro de los cauces algo que pueda perjudicar a la Fiesta.

Ganaderías ilustres.

Dentro del apartado de actividades, el Ateneo taurino ha realizado unas 30 visitas a distintas ganaderías, no sólo en territorio nacional, sino también en Portugal. Anualmente, se colabora con el Ayuntamiento de Ciudad Real en la realización  de unas Jornadas taurinas, en el Museo López Villaseñor. La asociación se financia con la aportación individual de los socios y algunas subvenciones de las instituciones.

En la agenda de visitas apaerecen nombres de ganaderías ilustres como las siguientes:

Baltasar Ibán. El Pilar, Celestino Cuadri, Victorino Martín. Adolfo Martín. Murteira Grave, Dolores Aguirre, El Ventorrillo, Salvador Martín, Joaquín Grave, Los Chospes, entre otras.

En cuanto a ponentes en las mencionadas jornadas taurinas sobresalen nombres conocidos como: El Cid, Andrés Amoros, Juan Mora, Curro Díaz, así como acreditados empresarios y críticos taurinos. 

atoro pedroches2

Foto Ateneo Taurino. Visita a Ganadería Los Chospes.

atoro chospes7

Foto Ateneo Taurino. En la finca "El Colmenar".

atoro chospes5

Foto Ateneo Taurino. Hierro de La Bellota.

atoro pedroches3

Foto Ateneo Taurino. Con el torero Esaú Fernández.

atoro pedroches

Foto Ateneo Taurino. Procedencia Jandilla.

atoro chospes4

Foto Ateneo Taurino. En la Sierra de Alcázar.

atoro pedroches1

Foto Ateneo Taurino.